Fisiología del color #
La retina del ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de ondas provenientes de nuestro entorno, transformarlas en impulsos eléctricos, enviar esos impulsos a través del nervio óptico y crear la sensación del color, mediante la asignación de un color a cada longitud de onda visible, así lo afirmó Isaac Newton “El color no existe y no es una característica de un objeto sino una apreciación subjetiva”, entonces dicho esto se puede afirmar que el color es una percepción que se genera en el cerebro de los humanos al interpretar las señales enviadas por el nervio óptico.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, procederemos a través de una gráfica a mostrar el proceso de percepción de colores por el ojo humano.
Como puedes observar en la imagen, la manzana absorbe los colores de la luz, pero refleja el color rojo, el cual es percibido por los bastones y conos que se encargan de enviar las señales ópticas al cerebro donde se interpretan y termina dando la percepción de que el color que estás visualizando es “rojo”.
Clasificación de los colores #
Colores primarios: Son los colores puros, es decir, estos colores no se pueden obtener de ningún otro, por lo que se consideran “puros” o únicos. En la era moderna se habla de colores “luz” o “pigmentos”.
Veamos una imagen representativa de estos colores:

Colores secundarios: Estos se forman con la mezcla de dos colores primarios. Según el modelo clásico RYB son el violeta, naranja y verde. Sin embargo, en los modelos RGB y CMYK, los secundarios de uno son los primarios del otro. Así, por ejemplo, con la luz roja y la verde al 100% se obtiene la luz amarilla, mientras que con la tinta amarilla y la magenta se obtiene el pigmento rojo.
Veamos una imagen representativa de los colores secundarios:

Colores terciarios: Son los colores obtenidos al unir un color primario con un secundario, por ejemplo, el color resultante de la mezcla entre rojo (primario) y naranja (secundario) será un color “rojo anaranjado”, el cual estará compuesto por pigmento rojo y pigmento naranja en partes iguales.
Veamos algunos ejemplos y su ilustración:

Propiedades del color #
Como se indicó anteriormente, las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen únicos a cada color. A continuación, veamos estos tres elementos:
Matiz: Es una propiedad esencial del color, implica cada uno de los grados que presenta un mismo color, sin que ello afecte su esencia, por ejemplo, del amarillo serán: amarillo claro, amarillo vivo, amarillo y celeste, entre otros.
Valor o luminosidad: Este término es usado para describir el valor de luz transmitida por un color, es decir, si usas el color blanco aumentarás la luminosidad y el negro, por el contrario, la disminuirá. Por ejemplo, el color azul mezclado con blanco dará un azul claro, pero si es mezclado con el color negro se intensificará la oscuridad. Veamos el ejemplo mencionado:

Saturación o brillo: Cuando hablamos de saturación, nos referimos a la viveza o palidez de un color, se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Veamos la ilustración para comprender mejor:

Ya que conocemos el color y sus propiedades, ahora veamos mediante una infografía la psicología del color y las diferentes percepciones que se le da a cada uno de ellos.
